La agrupación de cocineros gallegos suma así 28 miembros, entre los cuales figuran 12 restaurantes con estrella Michelín, 31 soles Repsol y 3 estrellas verdes.
Los cocineros y cocineras Nove decidieron incorporar al grupo aLydia del Olmo, Xosé Magalhaes, Alberto Cruz y Miguel González siendo fieles a uno de sus principios: apoyar a las personas que están en el camino de la excelencia en la hostelería en Galicia.
Los nuevos miembros se unen a Nove orgullosos y motivados por comenzar a pertenecer a una agrupación gastronómica que es un referente en Galicia y que muestra a nivel internacional la cocina de la tierra.
Lydia del Olmo y Xosé Magalhaes entran en Nove de la mano de Ceibe, restaurante ourensano donde Lydia y Xosé llevan a cabo su proyecto de vida en un espacio en el que no hay barreras, un lugar donde la sala y la cocina se funden recordando a los antiguos hogares gallegos donde las cocinas eran el núcleo de todo. Para Lydia entrar en NOVE supone “un orgullo por tratarse de un grupo con tanta historia y que hace tanto por Galicia. Ellos y ellas son los pilares de todos los que vinimos detrás. Asumo con ganas la responsabilidad de intentar sumar para llevar a cabo nuevas iniciativas y seguir apostando por Galicia y por dar valor a lo nuestro”. Para Xosé la satisfacción es enorme “ y la alegría es doble ya que estudiamos siguiendo todo su trabajo y además nos formamos en las casas de varios de ellos. También lo siento como una responsabilidad sana, una responsabilidad de estar a la altura y defender los valores del grupo que son valores que ya compartimos desde nuestra casa”
La de Alberto Cruz es una apuesta por el rural, por la naturaleza, por los colores del mar, la tierra y el cielo que se reflejan en sus platos. Landua es un restaurante situado en Mazaricos, cerca de la cascada de Ézaro y donde el ritmo lo marcan las estaciones ya que el menú se plantea cada temporada en función de los productos que encuentran en la lonja y en su entorno. Alberto ve su entrada en NOVE como una oportunidad “para nosotros que somos un restaurante pequeño. Es importante darle visibilidad al rural. Estamos muy agradecidos”
El restaurante de Miguel González, que cuenta con una estrella Michelín, recibe a los comensales en O Pereiro do Aguiar, una pequeña aldea de Ourense, rodeados de naturaleza y calma. En sus platos, que cambian cada día en función de la materia prima que tengan sus productores de confianza, los visitantes encontrarán una cocina de recuerdos, de sensaciones y de técnica. La ilusión se nota en las palabras de Miguel al hablar de su incorporación a NOVE “siempre me gustó el trabajo de NOVE y compartí momentos con ellos. Para mi siempre fue un sueño y una ilusión poder formar parte del grupo y ahora llegó. Me siento muy agradecido por el apoyo y quiero darles las gracias por querer contar conmigo”
Estos cuatro nuevos miembros pasan a formar parte de Nove junto con Lucía Freitas, Pepe Vieira, Rafa Centeno, Iván Domínguez, María Varela, Pepe Solla, Iñaki Bretal, Héctor López, Javier Olleros, Beatriz Sotelo, Daniel Guzmán, Julio Sotomayor, Manuel Costiña, Daniel López, Antonio Botana, Yayo Daporta, Roberto Filgueira, Juan Crujeiras, Alberto G. Prelcic, Álvaro Villasante, Miguel A. Campos, Javier González, Javier Rodríguez “Taky” y Caco Agrasar.