Somos una agrupación de cocineros y cocineras gallegos que reivindicamos las raíces y la creatividad en la cocina como valor añadido al producto gallego. Hacemos una cocina emocional, creativa, sencilla y con productos de calidad. Consideramos fundamental el compromiso con nuestra gastronomía, y nuestra cultura y nuestra tierra, por eso basamos nuestras acciones en un decálogo de NOVE puntos que dirige nuestro rumbo.

DECÁLOGO DE NUEVE PUNTOS

1.   CULTURA GALLEGA

Difundir, promocionar y divulgar la riqueza cultural gallega a través de la gastronomía tanto dentro como fuera de Galicia.

2.   TRADICIÓN RENOVADA

La base de nuestra cocina es la tradición pero como objeto de debate de cara a revisionarla es renovarla respetando nuestra identidad.

3.   SOSTENIBILIDAD

Reforzar la figura del cocinero/a como intérprete del territorio y de su biodiversidad, poniéndolo en valor a través de la creatividad. Un cocinero responsable con su entorno, con sostenibilidad, con uso respetuoso de los recursos naturales, comprometido con su economía circular, etc.

4.   CADENA DE VALOR

Respetar y fortalecer la cadena productor - producto - cocinero - camarero - comensal. Crear y cuidar nuestra red de productores, proveedores y artesanos, siendo ellos parte fundamental de nuestra propuesta. Establecer un compromiso real con ellos para llegar a producir alimentos gallegos de gran calidad.

5.   PRODUCTO GALLEGO

Basar la cocina en los excelentes productos con los que cuenta Galicia con unas condiciones excepcionales que potencien su calidad y su sabor. Combinar la temporalidad de los alimentos con la visión y propuesta personal de cada cocinero/a. Contribuir además con nuestras propuestas a una enogastronomía de calidad apostando por un servicio muy cuidado y profesional.

6.   FUTURO

Responsabilidad con los futuros profesionales de la gastronomía, así como con los cocineros noveles transmitiendo los valores éticos de la gastronomía y propios del territorio: honestidad, verdad, esfuerzo, oficio, trabajo en equipo, calidad, raíces, etc. Trabajar en crear un sector con condiciones laborales y horarios de calidad. Dejar a las nuevas generaciones un futuro mejor de lo que encontramos.

7.   EDUCACIÓN

Asentar unas buenas bases a través de la educación para mejorar el sector. Trabajar junto con las escuelas de hostelería para lograr profesionales de amplia cultura que sepan poner la gastronomía en el lugar que merece. Colaborar con las escuelas educativas para poner en valor la importancia de la gastronomía en una sociedad sana y saludable.

8.   PROPUESTAS ÚNICAS

La propuesta gastronómica de cada uno de los cocineros de NOVE es única y personal. Atraer a los comensales a los restaurantes y por lo tanto a conocer Galicia en cualquier época del año, será una prioridad. Un objetivo que se verá reforzado a través de las acciones conjuntas (festivas, formativas, lúdicas…) del grupo dentro y fuera de Galicia. Estas actividades serán un canal más para comunicar nuestra filosofía y las potencialidades del sector actuando como embajadores de la enogastronomía gallega. Estos eventos conjuntos reforzarán además la marca NOVE vinculada a Galicia y a lo mejor de su oferta gastronómica.

9.   RED MULTIDISCIPLINAR

Crear una red activa y multidisciplinar de colaboración entre cocineros gallegos y otros lugares, productores, científicos, antropólogos, artesanos, personas del mundo del arte, químicos, nutricionistas, escritores, etc. para aprender y compartir conocimientos y experiencias y poner en valor a los grandes profesionales de dentro y fuera de Galicia con los que evolucionar y crear sinergías.

Nove somos…

A CORUÑA
Beatriz Sotelo
Caco Agrasar, Restaurante As Garzas (Malpica)
Daniel López, Restaurante O Camiño do Inglés (Ferrol)
Iván Domínguez, Restaurante Nado (A Coruña)
Javier Rodríguez Ponte “Taky”
Juan M. Crujeiras, Restaurante Bido (A Coruña)
Lucía Freitas, Restaurante A Tafona (Santiago de Compostela)
Manuel Costiña, Restaurante O Retiro da Costiña (Sta. Comba)
Miguel Ángel Campos, Restaurante A Gabeira (Ferrol)
Roberto Filgueira, Restaurante O Balado (Boqueixón)

LUGO
Álvaro Villasante, Restaurante Paprica (Lugo)
Héctor López, Restaurante España (Lugo)
María Varela, Restaurante A Parada das Bestas (Palas de Rei)

OURENSE
Daniel Guzmán, Restaurante Nova (Ourense)
Julio Sotomayor, Restaurante Nova (Ourense)
Javier González

PONTEVEDRA
Alberto González Prelcic, Restaurante Silabario (Vigo)
Antonio Botana
Iñaki Bretal, Restaurante Eirado da Leña (Pontevedra)
Javier Olleros, Restaurante Culler de Pau (O Grove)
Pepe Solla, Restaurante Casa Solla (Poio)
Pepe Vieira, Restaurante Pepe Vieira (Poio)
Rafa Centeno, Restaurante Maruja Limón (Vigo)
Yayo Daporta, Restaurante Yayo Daporta (Cambados)