Más de 200 personas mayores disfrutaron de talleres de cocina impartidos por cocineros NOVE en una iniciativa en la que participaron FAMYC, Afundación y GADIS

Los talleres se celebraron el lunes 2 de diciembre en ocho ciudades gallegas de forma simultánea en los Espazos+60 de Afundación y cada uno estuvo guiado por dos cocineros NOVE.

Con esta acción se buscó mostrar a las personas mayores que viven solas cómo elaborar un menú saludable y equilibrado gastando poco dinero, aprovechando al máximo su compra, ensuciando lo menos posible y dedicándole poco tiempo.

Los talleres tuvieron lugar en los Espazos+60 de Afundación de A Coruña, Lugo, Monforte, Ourense, Pontedeume, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo, y estuvieron enfocados en enseñar a los asistentes cómo diseñar un menú saludable y equilibrado sin gastar mucho en la compra, aprovechándola al máximo y sin tener que llevar a cabo una preparación complicada ni que requiera mucho tiempo. El objetivo de esta acción es facilitar el día a día de las personas mayores que viven solas, brindándoles además consejos para evitar intoxicaciones y para una buena conservación de los alimentos.

Una de las ciudades donde se pudo disfrutar de la cocina de NOVE fue Vigo, donde Alberto G. Prelcic (Silabario) preparó, entre otras cosas, un potaje de vigilia; en Monforte, Álvaro Villasante (Paprica) y María Varela (A Parada das Bestas) enseñaron a aprovechar bien una merluza; en A Coruña, Javier Rodríguez “Taky” (responsable del catering Boketé) e Iván Domínguez (NaDo) centraron parte de su menú en la buena utilización de las patatas. En Santiago estuvieron cocinando Lucía Freitas (A Tafona) y Juan Crujeiras (Bido); en Pontevedra, Rafa Centeno (Maruja Limón); en Ourense, Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, de Nova; en Pontedeume, Daniel López (O Camiño do Inglés); y en Lugo, Héctor López (España) y Antonio Botana (Ramonita).

En algunos de los talleres se contó con el apoyo de los nutricionistas Oliver Sambad Baliña, Lucía Miyar, David Torres, Sara Rivas, Laura Campello y Mónica Vicho, quienes ofrecieron más información sobre hábitos de alimentación saludables. Además, se contó con la ayuda de varias voluntarias de FAMYC y con el apoyo de Grandes Amigos Vigo y de ATEGAL.

Esta iniciativa comenzó hace tres años de la mano de FAMYC Ferrolterra (Fundación de Ayuda a Mayores y sus Cuidadores), con la realización de cinco talleres similares que fueron impartidos en las ciudades de Ferrol y Narón por el cocinero NOVE Daniel López y la nutricionista y farmacéutica Susana Oreona. Desde NOVE se valoró el buen trabajo de FAMYC, los resultados obtenidos y la necesidad de acciones de este tipo para una parte importante de nuestra sociedad, y decidieron ampliarlo a toda Galicia para llegar al mayor número de mayores posible. Esto fue posible gracias a Afundación, una de las entidades más reconocidas de nuestra comunidad en la promoción del envejecimiento activo y saludable, que aportó sus espacios y su equipo, y a Gadis, que ha colaborado con el Grupo NOVE y Fagal (Federación Alzhéimer Galicia) en la edición del recetario ‘Os sentidos da Memoria’, un claro ejemplo del compromiso que Gadis tiene con la sociedad, y que en este proyecto aporta los productos y su patrocinio.

“Cociña +60. Receitas de vida” es un proyecto organizado por NOVE junto con FAMYC, Afundación y GADIS.