Los restaurantes del grupo gastronómico gallego NOVE se convierten en salas de exhibición por la enfermedad de Dent

 

La asociación Art for Dent ha unido fuerzas con la agrupación de cocineros y cocineras NOVE para darle visibilidad a esta dolencia minoritaria que afecta a los riñones.
Arte y gastronomía se unen en este proyecto formando un binomio ideal a favor de la investigación y la creatividad.

 

Art for Dent, Asociación Gallega de la Enfermedad de Dent nace en mayo de 2021 a iniciativa de un grupo de familias gallegas de Muros, Pontevedra, Lugo y Brión, con niños afectados por esta enfermedad, una dolencia minoritaria que afecta gravemente a las funciones habituales de los riñones.

Esta asociación utiliza el arte para visibilizar esta dolencia minoritaria. Juntos llevan a cabo todo tipo de acciones para dar a conocer la enfermedad y recaudar fondos para ayudar en la financiación de su investigación. En este caso la asociación ha unido fuerzas con la agrupación de los cocineros y cocineras NOVE para utilizar sus restaurantes como salas de exhibición.

 

Art for Dent y NOVE

El objetivo principal de la unión entre la asociación y la agrupación de cocineros es visibilizar la enfermedad. A Hugo, uno de los niños que padece esta dolencia, le encanta pintar cuadros, y guiado por su padre, empezó este proyecto en pleno confinamiento, inspirándose en obras de Francis Bacon. Hasta finales de año los trazos de Hugo estarán expuestos en los diferentes restaurantes NOVE, en cada restaurante un cuadro, para que los comensales puedan conocer la enfermedad de Dent de primera mano. De esta forma, podrán contemplar las obras de arte de Hugo mientras disfrutan de la cocina de NOVE.

Las personas que visiten los restaurantes NOVE podrán disfrutar de “My Selfie”, la obra favorita de Hugo o “Ladrón de sueños”, un homenaje que el pequeño le quiso hacer a Pau Donés. Los cuadros no están en venta pero se puede llevar un ”pedacito” de ellos a través de las camisetas o tazas que venden en la web de O Rei Zentolohttps://reizentolo.es/525-art-for-dent y cuyo importe íntegro va destinado directamente a la investigación. También pueden visitar la web de Art for Dent se quieren conocer otras formas de colaborar – https://artfordent.es/

 

La enfermedad de Dent, una dolencia de los riñones

La enfermedad de Dent está reconocida como minoritaria. Es una dolencia genética provocada por una mutación en el cromosoma X que afecta gravemente a las funciones habituales de los riñones. Estos dejan de hacer gran parte de su trabajo y esto provoca que el organismo no asimile elementos básicos para la vida como el potasio, magnesio, proteínas, vitaminas, calcio…

A día de hoy esta dolencia no tiene cura ni tratamiento, por eso el principal objetivo de la asociación es conseguir fondos para apoyar a los grupos referentes de la investigación de esta enfermedad: NefroChus (Hospital Clínico de Santiago de Compostela)www.nefrochus.comy en el Vall d ́Hebrón (Barcelona)www.vhir.org

Arte y gastronomía se unen en este proyecto formando un binomio ideal a favor de la investigación y la creatividad.

 

Listado de cuadros que se exponen en los restaurantes NOVE:

«Mariano». Paprica
“Pepe”. A Gabeira
«Fernando». España
“Yago”. Silabario
“Rallo”. O Balado
«El Escondite I». A Parada das Bestas
«El Escondite III». Nova
“Ladrón de sueños I”. Bido
“Ladrón de sueños II” Maruja Limón
«Despertando del sueño». O Camiño do Inglés
“Vomitando sombras”. Salitre
«En la playa tomando el sol». NaDo
«Subiendo hasta el fin del mundo». Retiro da Costiña
“La enfermedad naranja”. A Tafona
“La sombra del miedo”. O Eirado
“Cara oculta”. Casa Solla
“My Selfie”. Culler de Pau

 

Para más información haz click aquí