Los cocineros de la agrupación Nove aconsejan consumir pescado en estos días en los que es fundamental cuidar nuestra alimentación
Un importante mecanismo de protección ante el coronavirus es reforzar nuestro sistema inmune a través de un buen aporte alimenticio como el que supone el consumo de pescado.
Ante el momento que estamos viviendo es de suma importancia reforzar las defensas de nuestro organismo. De esta forma, podemos fortalecer nuestro sistema inmunológico manteniendo una dieta sana y equilibrada.
La dieta atlántica, en la que el pescado está muy presente, es considerada por los expertos en nutrición fundamental para mantener un sistema inmunológico fuerte. Y esto sucede porque el pescado es uno de los alimentos más completos ya que nos aporta:
- Minerales esenciales como el yodo, el calcio, el fósforo o el selenio.Y cinc, hierro y potasio que contiene los mariscos.
- Ácidos grasos Omega-3, presentes sobre todo en los pescados azules y muy recomendables para los adultos mayores ya que ejercen un efecto protector en el sistema cardiovascular.
- Aminoácidos esenciales en las proporciones que nuestro organismo necesita.
- Vitaminas del grupo B y una importante cantidad de vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D y E presentes en el pescado graso o azul.
- Ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos esenciales
Además el pescado es un alimento que sacia pero que contiene un bajo o moderado valor calórico lo cual nos ayudará a mantener una dieta equilibrada si lo consumimos 2 o 3 veces por semana. Es fácil de cocinar, sabroso y de fácil digestión..
¿Cómo organizar la compra para incluir el pescado en nuestro menú diario?
Por su calidad nutricional, el consumo de pescado se considera la alternativa perfecta al consumo de otro tipo de alimentos que, aunque también tengan un alto valor proteico, ofrecen una peor calidad de grasa.
Para poder incluir el pescado en nuestra dieta en estos días en los que es mejor hacer la compra lo menos posible, es fundamental una buena organización. De esta forma, desde Nove recomendamos organizar los alimentos que tenemos en casa, de manera que tengamos control de todo lo que ya tenemos; organizar lo que vamos a comer y cenar cada día y hacer una lista de lo que necesitamos comprar sin dejar fuera ninguno de los grupos alimenticios necesarios para mantener una dieta saludable.
Una vez en el mercado, lo ideal es llevar pescado fresco para consumir en ese día y el seguinte y también comprar pescado para congelar y así tener cubierta su ingesta durante bastantes días. En este sentido podemos, por ejemplo, llevar para consumir fresco pescados azules y llevar para congelar pescados planos o rape, que son los que mejor congelan. A mayores, también podemos reforzar este aporte nutricional comprando pescado y marisco en conserva como el atún, las sardinas, la caballa o las navajas.
Una vez lleguemos a casa con la compra y si necesitamos aprovechar el espacio en el congelador, lo ideal es meter el pescado ya listo para consumir, limpio y en filetes o porciones pequeñas puesto que ocupará menos espacio.
¿Y cómo lo podemos preparar?
El pescado es un alimento muy versátil y admite múltiples preparaciones, lo cual convierte el menú diario en un menú más divertido y apetecible. Lo podemos acompañar de verduras o cereales.